jueves, 26 de marzo de 2015

Toni Madrigal : " Fue una noche soñada, disfrute muchisimo "

    TONI MADRIGAL: “FUE UNA NOCHE SOÑADA, DISFRUTE MUCHISIMO”


El diccionario español define la palabra imposible como algo no posible, que no puede ocurrir. Un lenguaje que muestra indolencia , muy alejado de este estereotipo encontramos prodigios que nos enseñaron a luchar contra la complejidad, haciéndonos creer que si se quiere, se puede. Gracias a personas de su  estirpe, en la que sobresalen  rasgos tan pronunciados como la humildad y la profesionalidad . Hoy podemos contar historias brillantes, que no desmerecen ni el más mínimo detalle. Noches que engrandecen la Copa Del Rey.

 12 años después hablamos con Toni Madrigal héroe de aquella noche en la que el Novelda noqueo al FCBarcelona por 3-2, su hat trick fue determinante para que el  conjunto alicantino alcanzara los  1/8 de la Copa Del Rey .

Recuerda aquella noche con anhelo, anteponiendo la primera persona del plural a la primera persona del singular un gesto que hace alusión a la modestia que le precede.

  En La Magdalena empezó entonces la fiesta para desolación de un Barça que se retiró de tierras alicantinas escuchando las mofas locales y el himno de la Champions. Ese encuentro también supuso el debut de Riquelme con la camiseta azulgrana en partido oficial.  Empezamos:

1, Retirado en activo del fútbol desde hace 3 temporadas, ahora ejerce como preparador físico en el CD Eldense de 2ºb. ¿Por qué preparador fisíco y no entrenador ?

Bueno, siempre me ha gustado más intentar entender el juego desde el área condicional, analizar los aspectos fisiológicos del futbolista. Aunque mi forma de entender la preparación física en el fútbol está condicionada con el propio juego, ya que creo que se debe entrenar acercándose lo máximo posible a la realidad de la competición. Por tanto, mi trabajo tiene parte de análisis condicional, y parte de entender la táctica del fútbol, ayudando a crear un modelo de juego que luego desarrollamos junto al entrenador y demás componentes del cuerpo técnico.

 2.       Mas de 11 temporadas en la categoría de bronce, toda ella a orillas del Medíterraneo  ¿ Por que ?

Realmente no hay un porqué. He tenido la suerte de vivir una época dorada en el fútbol, en la que  ha habido muy buenos equipos en esta zona, con grandes proyectos, económicamente solventes,… y siendo de Valencia, no me hacía falta salir mucho de aquí para encontrarme a gusto y valorado profesionalmente.

3.       Tuvo un relieve muy pronunciado en la categoría de bronce. Novelda, Benidorm Sabadell y Levante B entre otros. ¿ En algún momento pudo dar el salto a la 2º división ?

Buf,.. buena pregunta. Pues seguramente si, pero yo nunca recibí ninguna oferta formal para poder dar ese salto. Si que es cierto que durante la temporada 2002/2003, la del hat-trick al Barça, en diciembre todo apuntaba a que el Elche haría una apuesta por mi, ya que no iba muy bien en liga y era evidente, por los diferentes medios de comunicación, que estaban interesados en mi. Ya fuera por el club que no me dejó salir, mi representante que no forzó mi salida, o que el Elche se echó atrás,… en definitiva, pasó diciembre y terminé mis dos temporadas en Novelda, una pena. Luego ya fue más complicado tener esas ofertas.

4.       ¿ Para los más jóvenes que no pudieron verle en acción. ¿ Como se definiría Toni Madrigal dentro del campo ? ¿ A que jugador se podría asemejar en la actualidad ?

La verdad es que soy bastante malo definiéndome, pero bueno. Ante todo, era enormemente competitivo. Fui un delantero centro referencia. Tenia muy buen juego aéreo, fijaba a los centrales incomodando su salida, me desenvolvía bastante bien en el área rematando centros y pases, protegía el balón para dar salida al equipo, o buscaba los espacios para iniciar contras. Creo que me valoraban mucho por mi espíritu de lucha y entrega que transmitia tanto en entrenamientos como en partidos. Y sobre todo era un jugador de equipo.

 5.       ¿ Que diferencias más sustanciales ha encontrado en la 2ºb que usted se encontró y en la actual ?

Para mí ha habido dos factores que han hecho que la 2da B sea tan diferente de la que yo viví como futbolista. Una es evidente: La crisis económica que ha hecho que se invierta mucho menos en el fútbol, disminuyendo la profesionalidad de los clubs. Actualmente, los clubs que han sobrevivido a aquella época son los que mejor estructura tenían, independientemente del presupuesto, ya que disponen de más recursos para salir adelante por masa social, categorías inferiores, relaciones institucionales,… al final se trata de crear una estructura que se financie casi por ella misma.
El segundo factor es el salto generacional que ha habido desde que yo estaba aún en activo y que pude vivenciar en mis últimos años de carrera futbolística. Las nuevas generaciones se “educan” deportivamente, desde muy pequeños, en escuelas de fútbol. Tienen todos los medios a su alcance, buenas instalaciones, material suficiente y muy especializado, entrenadores preparados y titulados,… no han tenido que esforzarse ni sacrificarse para tener todo eso. Yo, como la gran mayoría de mi generación, ha vivido el fútbol de la calle, del patio del colegio, de los solares abandonados, de las victorias por orgullo, y las heridas del asfalto; mis primeras botas las tuve a los 10 años y porque entré en la escuela del Valencia CF. Creo que se ha perdido esa competitividad que te da el fútbol de barrio, y sobre todo, se ha perdido los valores más esenciales del fútbol: la humildad, el sacrificio, el espíritu de equipo y el afán de superación personal. Para mí, eso lo da el “hambre”, y los jóvenes de hoy no han pasado “hambre”.

6.       ¿ Apoya el actual formato de Copa Del Rey ?

Evidentemente no. El formato actual está hecho para que lleguen a la final los equipos grandes, ya que los ingresos de televisión, publicidad,… serían mayores que si alcanzara la final un equipo más humilde.
Para mi pierde atractivo a nivel de espectáculo deportivo. No hay un David contra Goliat. Y deja mucho menos interesante una competición que podría enganchar a muchos más espectadores de los que van actualmente a los campos de fútbol.

 7.       Usted fue capaz de aniquilar a todo un FC Barcelona con su hat trick en Copa Del Rey con el Novelda. ¿ Cómo vivío aquella noche ?

Para empezar, siempre he dicho y mantengo, que aquello fue una gesta de todo un equipo. Independientemente de los goles, que no le quito su valor, el equipo defendió al límite cada acción y se entregó como si no hubiera un mañana. Aquella gesta fue la de un grupo entregado.
La verdad es que fue una noche soñada. Salté al campo a disfrutar de aquella experiencia, jugar contra todo un FC Barcelona, sin más. Jugar al fútbol. Pero al final es un partido más, y después del primer gol, del empate, nos empezamos a creer que se podría lograr, y ahí creo que fue el comienzo de la gesta: empezamos a competir de verdad. Disfruté muchísimo.


Madrigal trajo de cabeza al conjunto de Van Gaal

8.       ¿ Cuando fue consciente de la gesta que había realizado ?

Bueno, después del partido estás exultante. Pero yo nunca he individualizado los éxitos en el fútbol, y no pensaba que iba a ser tan protagonista como lo era. En la rueda de prensa posterior al partido ya comencé a intuir la dimensión de aquellos goles. Pero realmente, los días posteriores me dí cuenta que aquel día me marcaría, socialmente, para siempre. Tuve dos semanas de auténtica locura. Creo que hablé con todos los medios de comunicación. Concedí mil entrevistas y cada dos por tres estaba en los periódicos. Todo eso mientras jugaba con mi equipo, el Novelda, en liga. La gente iba a verme a mi, cuando jugábamos fuera de casa. Era algo que no podía ni imaginar.

9.       ¿ Fue la noche más significativa  de su carrera ?

Si, supongo que si. Me apasiona este deporte y he tenido la suerte de vivir muy buenas experiencias. Play off de ascenso, ascensos, tardes de buen fútbol,… pero que alcanzara esta dimensión ninguna.

10.    ¿ Cambio de alguna manera ese partido su vida ?

A ver, salí de mi anonimato de golpe, y eso para un jugador de 2daB,  es un cambio bastante significativo. En el mundo del fútbol me conocía todo el mundo. Personalmente yo creo que seguí siendo el mismo chaval que disfrutaba dándole a la pelota, pero consciente de que estaba marcado por aquella noche.

11.    Ese partido hizo especialmente daño a una persona, el fallecido ex portero blaugrana  Robert Enke. En su biografia hay una mención especial para aquel partido ante el Novelda y a su persona en particular. ¿ Se imaginaba el martirio constante por el que atravesaba el portero?

Para nada. Nunca imaginas que algo marque a alguien tanto como para derivar en lo que sucedió años después. Luego, entiendes que esa persona estaba enferma, y podía haberle pasado con cualquier circunstancia adversa en la que se hubiera encontrado. Tuvo que pasarlo fatal con su enfermedad.

12.   ¿ De verdad salieron con el convencimiento de que era posible eliminar al FC Barcelona?

Noooo, jajaja. Ni mucho menos. Como ya te he comentado antes salimos a jugar y disfrutar del momento, del partido, del ambiente,… no nos planteamos nada más. Pero sí que es cierto que en el descanso decidimos tirarnos más adelante, sin nada que perder. Tuvimos la suerte de empatar el partido pronto, y seguidamente ponernos por delante. Ahí fue cuando verdaderamente creímos que podríamos ganar.

13.   Ese choque puso en el punto de mira a muchos pesos pesados , entre otros el actual entrenador del Manchester United Van Gaal. ¿ Eso como le hace sentir a uno ?

Bueno, no lo piensas mucho. Dependes de los resultados, y no estaban pasando una buena época. Sabría que tendría problemas. Mi objetivo siempre ha sido ganar, pero no puedo controlar las consecuencias de las derrota. Entiendo que eso forma parte del fútbol,  lo respeto, e intento que no me afecte.

 14.    ¿ Conserva la camiseta del aquel encuentro ?

Si, Claro. Lo curioso es que seguí jugando con la misma camiseta unas jornadas más, ya que no teníamos doble camiseta y tuve que esperar que me serigrafiaran otra y así quedarme la del partido de copa. 


                                                                            Diego Bardanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario